M.E. Coin, Sábado 20 de febrero de 2010

Buenos dias!

Agua vá!!! gluu,gluu,gluu.....
Ya sé que algunos estareis pensando que esto nos pasa por pedir tanta agua. La verdad es que ya se hace necesario un receso para que desaguen los ríos y se sequen las tierras para poder trabajarlas, pues comienza a aparecer serios problemas de encharcamientos que están afectando a los plantas, sobretodo en terrenos llanos, donde llevan tanto tiempo encharcados que se están "cociendo" como solemos decir por aquí, es decir,, se están asfixiando al no poder transpirar, Además por aquí y por allá aparecen pequeños desprendimientos y corrimientos de tierras que obstruyen arroyos, acequias,caminos...Pero también es verdad, que el agua nos está cayendo en nuestra zona con mucho "tarto" , pues a pesar de haber llovido cerca de los mil litros por metro cuadrado apenas podemos quejarnos de daños graves por ahora. Y además por mucho que roguemos, dejará o continuará lloviendo cuando le plazca a la madre Naturaleza y eso es algo que si alguién conoce y soporta con estoicidad, somos los agricultores
Y ya se que el desbordamiento del Guadalhorce hace unos dias es significativo, pero son pocos los que se acuerdan que en parte se debe al desague de los embalses que agraven bastante la situación ( uno de los muchos efectos negativos de los embalses, que ya veis que no sirven para controlar las avenidas, todo lo contrario) y por otra parte también se debe a que continuamos robandole a río su zona de aluvión, sus sotos y alamedas, que son las zonas naturales que frenaban estas avenidas periódicas que antes se vivían como algo positivo pues bañaban los cultivos de sedimentos muy ricos para el futuro de los campos, era un abonado natural. Pero nos hemos empeñado en cultivar árboles casi hasta el borde mismo del río y lo que es peor , construir casas en sus riberas inundables. Antes jamás se atravían a construir en estos terrenos, pero la avaricia del boom inmobiliario y la falta de memoria histórica que nos inunda nos lleva a cometer estas atrocidades que posteriormente se pagan y muchas veces con dinero de todos.Que deciros del gran error que cometimos y muchos criticaron , al habernos "cepillado " la pequeña marisma que poseía el Gaudalhorce , eso ocurrió cuando se construyó la zona de naves industriales del Guadalhorce y la urbanización Guadalmar y ya por último al canalizar la desembocadura, por cierto catalogado como paraje natural.. Esos hechos agravan mas la situación de los desbordes del río y se añadimos un temporal de levante como ocurrió en el año 1989, pues ocurren inundaciones muy graves de estas urbanizaciones.

Bueno ,dejando a un lado estas cuestiones, veamos la parte positiva. Aprovechad estos momentos que cesa la lluvia para visitar ( con cautela) algún rio . Es impresionante comprobar y escuchar la fuerza que puden desarrollar. Ayer visitamos río Grande desde un puente y es increible com vá: lleva un ruido ensordecedor, con sus aguas de color chocolate que marean si las observas detenidamente, la potencia se comprueba en las orillas al ver lo que ha arrastrado y como ha tumbado y arrancado árboles por doquier, todo un espectáculo de fuerza! Además hay lugares que solo ahora dejan ver chorreras y cascadas que son preciosas y solo durarán unas pocas semanas en el año y puede que no las volvamos a catar en muchos años .

Por las fincas hay poco que contaros pues en verdad apenas hemos entrado para embarrarnos y mojarnos , coger los imprescindible y un par de días que nos ha dejado para talar y triturar leña . Más bien nos dedicamos a organizar el rancho, las semillas y los botes de semillas que teniamos recolectadas. Mi padre se dedica a partir almendras (las llevaremos al mercado) y con las cáscaras encendemos magnificamente bien las chimeneas estos dias, todo se aprovecha.
Os dejo con el listado, pues se me hace tarde para el trabajo.
Un besote!!

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com

y en la Web : www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente

Añadiros que los lunes podemos atenderos en la huerta de Coin por la tarde a partir de las 17 hs. Ya muchos nos habéis visitado, pero recordad que necesitamos que nos aviséis para poder planificarnos pues, algunos productos los tenemos en otras fincas.


Así que por favor, cuando respondáis a este mensaje nos especificáis que es para “el lunes” y si no como último recurso tenéis el teléfono


Acederas silvestres, se puede usar donde useis la espinaca o acelga

Acelgas

Alcachofas

Apio

Borrajas silvestres

Brócoli, solo algunas

Calabazas

Canónigos silvestres o pamplinas como le llamamos por aquí

Cebollas frescas

Col china

Col verde

Col lombarda

Coliflores

Escarolas

Guisantes ( brísoles),unos pocos si nos deja cogerlos la lluvia

Habas tiernas y habas mas granás para usar las pipas

Hinojos cultivados

Lechugas malagueña blanca, hoja de roble y lollo rosa

Patatas rojas y blancas

Puerros

Rabanitas y rabanillas

Remolacha roja

Rúcula

Tupinambos o alcachofa de Jerusalen, al parecer muy indicada para la diabetes

Zanahorias, no sé si podremos conseguir algunas, pues no tenemos propias actualmente

Aguacates rugosos ( Hass)

Manzanas del Norte del pais: royal gala, fuji y golden

Mandarinas castellanas y alguas clementinas

Naranjas dulces

Naranjas chinas ó calabacitas chinas

Naranjas washis...

Limones

Plátanos de Canarias


Almendras para partir

Como novedad: Almendras partidas para que no os pilleis los dedos

Nueces pacanas de Coin


Hierbas aromáticas: perejil, laurel ,tomillo y romero


Os recuerdo como siempre, que hagais vuestras reservas contestando por internet a este mensaje o por tlf móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodia . Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud. Si se os hace tarde mejor intentarlo por el tlf móvil, Gracias!!

M.E. Cártama Estación , domingo 7 de febrero de 2010


Buenas noches !

Hace una media hora mi hijo de nueve años me sobresaltaba llamándome a voces: papá, papá...!! bajé las escaleras un poco sobresaltado pidiendole explicaciones a su llamada de alarma.Cuando lo alcance estaba en la entrada de la casa con la puerta entreabierta...qué ocurre hijo? Está lloviendo (me respondió con alegría)
A continuación sonreí mirandole y me di cuenta de como los niños aprenden y captan las mismas emociones que nosotros sentimos.
Espero que también lo lleve medio bien cuando le diga que acompañarme al campo a trabajar, (sospecho que no va a ser así....)

Bueno para comenzar hoy , aparte de mis descubrmientos con mis hijos, ¿qué tal una fotito de las Sierras de las Nieves haciendo gala de su nombre? y delante una huertecita con sus narajitas como corresponde a la época y al lugar. Os la remito por si no tuvisteis oportunidad de dsifrutarla la semana pasada. Aunque con un poco de suerte las gotas que están cayendo en estos momentos , puedan que se conviertan en nieve para mañana.

Por aquí en la huerta , estamos aprendiendo a trabajar rápido cuando el tiempo nos concede un respiro de sol varios dias continuados y podemos trabajar la tierra aunque sea un poco pesada y embarrada, pero no queda mas remedio si queremos obtener frutos de forma continuada para serviros.Así que esta semana hemos podido sembrar mas crucíferas: coles,coliflores,brecol y lombarda ; lechuguitas de distintas variedades: hoja roble, malagueña blanca, orejas de burras, cordobesas,lollo rosa, lollo verde y hojas de espada y espinacas tetonas y pinchudas y acelgas. Hemos vuelto a sembrar patatas pero en el secano y os explico por qué: esto es una costumbre en nuestra zona para obtener patatas para la siembra de mayo/junio a finales de primavera. Así tradicionalmente se consegúian patatas pequeñas pero que brotaban y nacian muy bien. Esto se debe en parte por que han pasado sed y cuando las cambias de terreno y reciben humedad nacen con mas facilidad. Además con esta operación los agricultores conseguían su propia semilla sin tener que comprarla, evitando gastos( se cerraba el círculo) y mucho menos tenían que pagar un canon por la patente a Monsanto.
Como veis se las apañaban muy bien y todo era fruto de muchos años de experiencia y de ensayos/errores, Todos esos años son una garantía mucho mas fiable que muchos de los estudios actuales con tan poco tiempo de experimentación.Y esto no es por desdeñar a la ciencia, pero si para la "mala"ciencia" interesada que nos tratan de vender incansablemente.
Bueno ya vale, os dejo con el listado de cositas "guenas" de la huerta para la mesa del mercadillo de Cártama Estación

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la web: www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente


Acelgas

Acederas silvestres

Ajo-puerros silvestres

Alcachofas

Apio

Batatas,las últimas de esta temporada

Calabazas

Cebollas frescas

Col

Coliflores

Crosne, esa diminuta verdura tan apreciada por los japoneses

Escarolas

Guisantes ( brísoles),muy pocos

Habas tiernas

Hinojos cultivados

Lechugas: malagueña blanca,hoja roble y lollo rosa

Patatas rojas y blancas

Puerros

Rabanillas

Remolacha roja

Rúcula

Tupinambos o alcachofas de Jerusalén

Zanahorias

Aguacates

Mandarinas castellanas y clementinas/clemenville

Manzanas golden,royal gala y puede que fuji

Naranjas dulces y chinas(ácidas)

Naranjas navel para comer

Limones

Plátanos

Almendras para partir: desmayos y marconas

Nueces pacanas de Coin

Hierbas aromáticas: perejil, tomillo,romero , laurel

Para otras hierbas silvestres debeis pedirla por internet: ortigas, pamplinas, cola caballo...

Os recuerdo como siempre, que hagais vuestras reservas contestando por internet a este mensaje o por tlf móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodia . Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud. Si se os hace tarde mejor intentarlo por el tlf móvil

Mercadillo ecológico Pizarra, domingo 31 de enero


Buenas tardes!

No os asusteis, ya se que no os tengo acostumbrado a escribir a estas horas pero por temas laborales no podré esta noche.

Que maravilla de invierno como esta lloviendo, es impresionante como van los rios y como estan resurgiendo los manantiales y veneros, brotando agua por todos los rincones. Y aún mas maravilloso como amaneció ayer aquí en el valle. Levantarse y al salir a la calle recibir esa frescura sana de la mañana tras una noche de lluvia abundante, cuando respiras ese aire que te entra te dá un subidón de energía para embestir al día y mas si al alzar la mirada descubres que todas las cumbres que te rodean están nevadas y con un blanco precioso sobre el azul que impone la lejanía en la montañas . Además era de esos días que se mantiene un nublado alto que genera una luz especial sin sombras pero no sé por que dichoso fenómeno( polaridad?) el blanco de las flores de los almendros es mas reluciente y el verde de una lechuga malagueñas es casi fluorescente.

¡Uf!, vaya entrada poética que he tenido,pero ya lo he soltado. Del campo que os voy a decir... está cada vez mas verde, pero lo vemos casi de lejos con el chubasquero y las botas puestas. En un hueco que nos dejó pudimos sacar las últimas patatas que estaban peligrando con tanto agua encharcada , asi que os remito una foto de una de las patatas, un poquito grande que nos encontramos, es de la variedad "spunta" y debe pesar casi los 3/4 kgr, la mano es de Florent para que podais comparar.

Durante esta semana prácticamente solo hemos podido dedicarnos a talar algunos árboles en los terrenos menos ambarrados y solo pudimos sembrar algunas patatas para la nueva cosecha que vienen a sacarse en Mayo, por primavera.

Y continua lloviendo y hoy hace frío, la sierra de las Nieves y la Maroma se van a poner de lujo. Me despido y os dejo con la información de los productos que hallareis en nuestro puesto de Pizarra.

Un gran beso para todos y todas, que cada vez sois mas, pero yo tengo besos "pa rato"!

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la web: www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente.


Acelgas
Acederas, si nos da tiempo llevaremos algun manojo de esta planta silvestre que algunos conocereis y habreis probado,
Alcachofas
Ajo puerros silvestres
Apio
Batatas variedad california
Calabazas
Calabaza sidra,para el cabello de angel
Cebollas frescas
Chayote o papa mora, estupendo sustituto de temporada para el calabacin
Col
Coliflores
Guisantes ( brísoles),muy pocos
Habas tiernas
Hinojos cultivados
Lechugas maravilla,malagueña blanca, hoja de roble y lollo rosa
Patatas blancas y rojas
Puerros para las cremitas calentitas del invierno
Remolacha roja
Rúcula
Tomates de colgar o de viña. Esto si es un tomate de temporada, pues es una variedad pequeña que se cultiva en verano con poca agua, pero que son resistentes a podrirse, se cuelgan de sus matas y aguantan todo el invierno.En una ocasión anterior traimos una cajita que a los pocos clientes que lo probaron les encantó. Son excelentes para refregar en el pan ó para dar sabor a las comidas. Son de Bartolo y Salva , unos agricultores ecologicos de Coin, amigos nuestro y nos han ofrecido una cajita para ver que tal se dan
Tomates cereza(cherrys) de distintas variedades
Tupinambos o alcachofas de Jerusalén
Zanahorias frescas

Aguacates
Mandarinas castellanas, variedad antigua y de la zona, de excelente aroma que os hará recordar a vuestra infancia
Manzanas golden,fuji y royal gala del Norte
Naranjas ducles y ácidas(chinas) para zumos o para comer
Naranjas navel para comer
Limones
Plátanos de Canarias

Almendras para partir: marconas y desmayos
Nueces pacanas de Coin
Hierbas aromáticas: perejil,laurel y romero
Hierbas silvestres: si alguién desea alguan hierba que esté a nuestro alcance, que la solicite e intentaremos llevarla, por ejemplo: ortigas, pamplinas...

Os recuerdo como siempre, que hagais vuestras reservas contestando por internet a este mensaje o por tlf móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodia . Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud. Si se os hace tarde mejor intentarlo por el tlf móvil

Productos ecologicos familia Hevilla

Buenas noches!

No sé si os habeis dado cuenta que este fin de semana no hay mercadillo pues enero tiene cinco semanas y nos sobra la cuarta ,pues solo hay cuatro pueblos con mercadillo.
Asi que tras meditarlo con mi hermano y tras ver varios mensajes y llamadas de varios clientes solicitando venir a la huerta, hemos visto conveniente para todos remitiros este mensaje, para ofertaros que podeis venir el lunes por la tarde a nuestra huerta en Coin. Tan solo os solicitamos que nos hagais un minimo de pedido por correo electronico o por tlf para poder organizarnos a la hora de recolectar y poder planificarnos un minimo.

Quien sepa puede venir directamente a partir de las 16:30h y quien no conozca el camino podemos quedar como otras veces en los aparcamientos del Dia% en la entrada de Coin y allí os recojo. Podemos quedar sobre las 17 hs, de todas formas os dejo mi tlf para que consulteis ó por si os perdeis: 676472987

Siento no explayarme como otras veces, hasta me noto raro al escribir este mensaje, lo que hace la costumbre.

Para la semana que viene ya tengo preparada una fotillo, pero hoy ya es demasiado tarde y si lo dejos para otro dia puede que no leais el correo durante el fin de semana y eso me parece bien, mejor os vais al campo y disfrutais al aire libre, que ya esta bien de tanta pantallita.

Os dejo el listado de productos de la semana pasada para que tengais una referencia al pedir.

Acelgas
Acederas, si nos da tiempo llevaremos algun manojo de esta planta silvestre que algunso conocereis, de la familia de la acelga y espinaca(nombre científico: rumex)
Alcachofas
Ajo puerros silvestres
Apio
Batatas variedad california
Calabazas
Calabaza sidra,para el cabello de angel
Cebollas frescas
Cebolletas
Chayote o papa mora, estupendo sustituto de temporada para el calabacin
Col
Coliflores
Guisantes ( brísoles),muy pocos, los estrenamos la semana pasada
Habas tiernas
Hinojos cultivados
Lechugas maravilla, hoja de roble y lollo rosa
Patatas blancas y rojas
Puerros para las cremitas calentitas del invierno
Rabanitas y rabanillas,pocos manojos
Remolacha roja
Rúcula
Tomates , los últimos que han madurado junto al calor de la chimenea
Tomates cereza(cherrys) de distintas variedades
Tupinambos o alcachofas de Jerusalén
Zanahorias moradas, pocas

Aguacates
Mandarinas castellanas, variedad antigua y de la zona, de excelente aroma que os hará recordar a vuestra infancia
Manzanas golden y royal gala del Norte
Naranjas ducles y ácidas(chinas) para zumos o para comer
Naranjas navel para comer
Limones
Plátanos de Canarias

Almendras para partir: marconas y desmayos
Nueces pacanas de Coin

Hierbas aromáticas: perejil,laurel y romero
Hierbas silvestres: si alguién desea alguan hierba que esté a nuestro alcance, que la solicite e intentaremos llevarla, por ejemplo: ortigas, pamplinas...

Un Gran BESO a todos, cuidado que este no esta en el listado no vayais a pedirlo.....!

Mercadillo Ecológico Coin, sábado 16 de enero de 2010

Buenas noches ó mas bien madrugada!

Aquí me teneis dispuesto a echar un ratito más con vosotros.
Esta semana ha sido la semana del barro, como recordareis os dije en un mensaje anterior que cuando el tiempo " se metia en agua" a veces había que echarse al barro a trabajar, pues en esas nos hemos visto ya un par de días esta semana. El primero comenzamos a sembrar ajos, lechuguinos, remolachas rojas, guisantes,nabos,rabanillas,... y justo al medio dia comenzó a llover y nos pilló sembrando los ajos que tuvimos que terminar como pudimos . Y justo el lunes probamos a sacar algunas patatas para ver si todavia estaban sanas bajo tierra y por un lado fue estupendo comprobar que si lo estaban , pero a las dos horas de estar dando cavadas en la tierra ó mejor dicho en el barro, terminamos un poco molidos ó como dicen por aquí " es como si te pasan la mano por el lomo y te quedas mas suave que un guante". Pero el esfuerzo mereció la pena y continuamos teniendo patatatas disponibles para los mercadillos, eso si algo embarraditas.
Ya las vereis , en fin productos directos de la tierra con poco maquillaje, no como las verduras y frutas convencionales: todas iguales,lavadas, lacadas y cuando no embadurnadas de fungicidas para que aguanten mejor los almacenajes,en muchos casos recolectados aun verdes sin apenás sabor ni aromas.

Un cliente nuevo me comentaba refiriendose a este tema, en el mercadillo pasado de Alhaurín el Grande, de como echaba de menos que los productos tuvieran sabor y no le importaba que fueran irregulares o tuvieran tierra. De como las personas mas jóvenes ya no saben apreciar esto pues solo han vivido la forma convencional y actual de vender los productos frescos y eso entraña un peligro futuro si no comenzamos a enseñarles cual es la calidad verdadera para el consumidor y no la que les interesa vendernos las grandes dsitribuidoras. Es algo así como el ejemplo clásico del niño de la gran ciudad que cree que la leche se fabrica y viene directamente del tetrabrick, pues ya perdió el vínculo de que la leche viene de la vaca o de la cabra . Otro ejemplo peor aún y mucho mas sangrante para el futuro de nuestro hijos, la leche materna, la pérdida de esta cultura ,que ahora intentamos recuperar ,ha llevado a muchas madres jóvenes a no saber como se dá el pecho a su hijo o ni siquiera se lo plantean, ¿os habeis fijado que es raro ver que una niña/o pequeño jamás juega a darle el pecho a sus muñecas, solo biberones? ¡Cuántos grandes intereses hay detrás de todo esto!!!

Otra tarea que ha comenzado mi padre es la tala de los almendros, pues es cuestión de que salga el sol y caliente algo el ambiente y los veremos florecer en cascada, momento maravilloso que espero que hayais disfrutado alguna vez en directo, si no es así estar pendiente pues es cuestión de pocas semanas.

También hemos limpiado las hierbas de los fresones y fresitas que plantamos, todavía están pequeños pues el frío las tiene retenidas, pero alguna mata mas valiente ó atrevida, que agarró antes, se atrave a florecer, cosa que las abejas agradecen enormemente, pues las pobres con el tiempo que les está haciendo y en la época que estamos apenas encuentran una humilde flor que libar. Pero seguro que estarán calentitas viviendo de sus reservas y como nosotros con la lluvia , pensando en la buena primavera y verano que les espera.

Por cierto, se fué frío, pero nos dejó sus preciosas estampas de nieve en las sierras, incluso agua nieve la mañana del domingo en muchos pueblos como Coin. Justo a este punto quería reflexionar con vosotros ,y es el caso del "miedo" que parecen querer imponernos en todas las áreas de nuestras vidas para tenermos pillados y angustiados. No sé si habeis observado que no solo ocurre con la gripe A,si no por ejemplo con el tiempo, ahora cada vez que va a llover hay "alertas naranjas o amarillas o del color que sea", llueva lo que llueva como si llover si hubiera convertido en algo malo o amenazante y no os digo nada con el frío, que la gente comenta asustada ...."Dios mío , que frío mas malo" cuando lo normal y necesario es que en enero haga frío y no solo dos dias.

Que me enrrollo demasiado y me tengo que ir a la cama...Chiao!

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la web: www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente.


Acelgas

Acederas, si nos da tiempo llevaremos algun manojo de esta planta silvestre que algunso conocereis, de la familia de la acelga y espinaca(nombre científico: rumex)

Alcachofas

Ajo puerros silvestres

Apio

Batatas variedad california

Calabazas

Calabaza sidra,para el cabello de angel

Cebolletas

Chayote o papa mora, estupendo sustituto de temporada para el calabacin

Col

Coliflores

Guisantes ( brísoles),muy pocos, los estrenamos la semana pasada

Habas tiernas

Hinojos cultivados

Lechugas maravilla, hoja de roble y lollo rosa

Patatas blancas y rojas

Puerros para las cremitas calentitas del invierno

Rabanitas y rabanillas,pocos manojos

Remolacha roja

Rúcula

Tomates, los últimos que han madurado junto al calor de la chimenea

Tomates cereza(cherrys) de distintas variedades

Tupinambos o alcachofas de Jerusalén

Zanahorias moradas, pocas

Aguacates

Mandarinas castellanas, variedad antigua y de la zona, de excelente aroma que os hará recordar a vuestra infancia

Manzanas golden y royal gala del Norte

Naranjas ducles y ácidas(chinas) para zumos o para comer

Naranjas navel para comer

Limones

Plátanos de Canarias


Almendras para partir: marconas y desmayos

Nueces pacanas de Coin


Hierbas aromáticas: perejil,laurel y romero


Hierbas silvestres: si alguién desea alguan hierba que esté a nuestro alcance, que la solicite e intentaremos llevarla, por ejemplo: ortigas, pamplinas...


Os recuerdo como siempre, que hagais vuestras reservas contestando por internet a este mensaje o por tlf móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodia . Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud. Si se os hace tarde mejor intentarlo por el tlf móvil


El Mercadillo de Coin será de nuevo en la plaza de la Villa: Perdonad por enviaros otro mensaje en tan poco tiempo, pero me han informado , que a sugerencia de la asociación de productores del Guadalhorce, de la Coag y de todos los componentes del mercadillo, el Ayuntamiento ha permitido que en invierno volvamos a instalar el mercadillo en su antigua ubicación, LA PLAZA DE LA VILLA, Allí no hay barro ni charcos en invierno y corre algo menso el aire

Para la gente nueva, es muy cerca del parque donde se instala actualmente, a aproximadamente unos 50-70 metros en una plaza que tiene un aparcamiento justo debajo.

Mercadillo Ecológico Pizarra, domingo 27 de diciembre

Féliz Nochebuena a todos/as!!!

No es la noche mas propicia para enviar un mensaje para el mercadillo,pero mañana tampoco lo va a ser y el siguiente llegaría tarde, así que me disculpais de antemano por la intromisión en una noche tan familiar y amistosa

Que os voy a decir que no os imagineis, ESTÁ LLOVIENDO ......!! Y además de qué forma! Increible como la naturaleza ha compensado la falta de agua a última hora, en tan solo tres o cuatro días nos ha salvado de lo que llevaba camino de convertirse en un verano aterrador. Cómo se dice por aquí : " Está lloviendo con tarto, con talento", hoy bullía el agua por todas las acequias y arroyos y por supuesto nuestros rios: Rio Grande, Alaminos, Pereilas... van grandiosos, de color chocolate, ondulantes y llenos de olas que casi marea mirarlos.

Es curioso y fascinate, ver la alegría que despierta en los agricultores la lluvia, lo que les hace disfrutar de la vida mas facilmente y de forma tan sencilla. Quizás este hecho sea ahora mas tangible al vivir en una sociedad cada vez mas retorcida y sofisticada, que ha perdido el norte en mucho aspectos y donde cada vez mas gente pierde la ilusión y la alegría de vivir. Ayer una amiga mía me comentaba que su abuelo, que busca ya los 90 años y ya anda algo pachucho de la "cabeza" y con su bastoncito, estaba sonriente y felíz con los dias de agua que llevabamos... y es así de sencillo simplemente por que está LLOVIENDO. Mi hermano y yo lo notamos un montón en mi padre, pues nos telefonea a media mañana como si se tratase de una felicitación o te hubiera tocado la lotería....alegría espontanea!
Y es que en realidad nos ha tocado la loteria a todos y este premio si que está bien repartido y justo, LLUEVE PARA TODOS. Puede que existan pocos premios como este.

Ya después de releer lo que llevo escrito creo que estoy comenzando a contagierme de ellos y ojalá ...que aprendiendo de ellos!
Eso sí en las fincas no hay quién entre, hasta los pajaritos se atascan en el barro. Nos va a costar recolectar los productos para el mercadillo, vamos a salir de barro hasta las orejas, pero felices sabiendo que lo que esto significa realmente.

Cambiando a otro tema menos acuático, os voy a brindar una fotillo de ambiente navideño : la trupe , la familia , amigos ...allá que nos fuimos todos a hacer dulces como antes. En la panadería bajo la supervisión de Ana, la confitera jefe, pusimos mano a la obra y al final todos nos llevamos nuestras bolsitas de rosquetes coinos y empanadillas de hojaldre con cabello de angel, todo casero y ecológico y de por medio una jornada de convivencia de diferentes generaciones,aprendiendo,disfrutando...y cantando villancicos flamencos con mi amigo Cansino y su guitarra, todo un lujo para el alma!

Os dejo que me van a freir ....yo escribiendo y la gente preparando la cena!
Pasarlo muy bien, no comais demasiado....Un beso muy cariñoso, de verdad...!

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la web: www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente

Acelgas
Apio
Batatas california, superdulces
Calabazas de varias variedades
Cebollas frescas
Col
Espinacas
Habas
Hinojos cultivados
Lechugas: maravilla de varano, hoja de roble y lollo rosa
Patatas nuevas rojas y blancas
Puerros
Remolacha roja
Rúcula
Tomates, casi los últimos, estamos intentando madurarlos junto a la chimenea
Tomates cereza(cherrys) de distintas variedades
Zanahorias
Aguacates
Kiwis de la casa
Mandarinas
Manzanas del norte
Naranjas navel
Naranjas dulces
Nísperos de invierno ó jopón
Limones
Plátanos de Canarias

Almendras para partir
Nueces pacanas de Coin

Hierbas aromáticas: perejil, laurel y albahaca de hoja grande

Os recuerdo como siempre, que hagais vuestras reservas contestando por internet a este mensaje o por tlf móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodia . Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud. Si se os hace tarde mejor intentarlo por el tlf móvil.

Mercadillo Ecolóogico Coin, sábado 19 de diciembre


Buenas y húmedas noches!

Bueno pues ahora si que ha llegado el invierno, los fríos del Niño como dicen los antiguos del lugar.Pero solo frío, no hay manera de que el cielo se deje caer unos chaparroncitos generosos por aquí y mira que en otras comunidades se está dejando de caer demasiado, digo yo que para evitar esos desastres podia compartirlo con nosotros. A ver si me escucha o cojo el palo de lluvia y me bailo algo como hacen los indios...hoy al menos ha comenzado a llover débilmente y parece que hay pronóstico de lluvia para varios días consecutivos. Por cierto si lloviera no dejeis de acudir a Coin, pues esta previsto que si llueve el mercadillo se monte en los aparcamientos del centro comercial La Trocha, antes de la entrada a Coin llegando por la carretera de Cártama,si teneis dudas llamarme al teléfono como otras veces. Ojalá que esto ocurra!!

Con el día húmedo de hoy , hemos tenido que dejar la recolección de la aceituna aparcada para mas adelante, aunque ya tenemos recogida mas de la mitad y ya hemos probado y deleitado el aceite nuevo del año. Como adorno os remito una fotito de toda la trupe , que mas que coger aceitunas se apuntaban a cualquier alternativa como esta de asar chorizitos a las ascuas de leña que claro está requieren menos esfuerzo y tiene mas enjundia.Imaginaros como olían las ropas de estos esforzados cuando llegó la hora de ducharlos!!

También ha caido la primera helada importante y por tanto casi seguro que se acabarán los tomates, pimietos, berenjenas,calabazas,judías y patatas en próximas semanas, aunque la verdad bastante suerte han tenido hasta ahora. Este frío es necesario para limitar el crecimiento y el solapamientos de las distintas generaciones de plagas que de otra manera no dejarían de crecer ni en invierno.También muy necesaria para muchos frutales que de otra manera no llegan ni a producir lo suficiente, como es el caso de los cerezos que como cada vez hace menos frío pues cuajan menos frutos, de hecho el año pasado como bajaron mas las temperaturas después de varios años muy cálidos volvieron a tener fruta como antes.

En fin que como dicen por aquí "las vacijas están puestas" que llueva cuando quiera, que seguro que nosotros tenemos cosas que hacer mientras llueve : como por ejemplo hoy que con mi padre nos hemos dedicado a partir almendras, nueces y avellanas para preparar las rosquillas coinas y otros dulces.

Por supuesto os dejo una copia de nuestra humilde felicitación de Navidad que también distribuiremos en el mercadillo a los clientes que puedan visitarnos.

El listado viene esta vez con un esfuerzo extra de variedad de productos y hierbas aromáticas en pos de abastecer las mesas de diversidad para que podais explayaros y disfrutar de las comidas de Navidad .Pero no so paseis que todo nos es comer!, pasarlo bien con vuestra gente y divertiros en vez de dedicar el tiempo a comprar y consumir exacerbadamente.

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la web: www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente


Acelgas

Acelgas rojas varios manojos

Ajos

Ajetes silvestres

Ajos porros silvestres

Alcachofas

Apio verde

Batatas california,dulces como la miel

Berenjenas

Calabazas : tipo butternut ,tipo pera ...También grandes piezas al corte

Calabaza de sidra por si alguién quiere hacer cabello de angel

Calabaza de esponja , esta no es para comer pero sirve como esponja para el baño

Calabaza de peregrino,estas para adornar

Cardo en pencas, otra verdura que es muy usada en latitudes mas norteñas por is quereis probarla

Cebollas frescas

Cebolletas

Chayote o papa mora

Col

Crosne, esa verdurita japonesa tipo gusanito tan preciada...

Espinacas

Habas tiernas

Habichuelas verdes (judias) pocas

Hinojos cultivados

Lechugas maravilla de verano, hoja de roble y lollo rosa

Mostaza tierna

Patatas variedades blancas y rojas

Patatitas pequeñas para ensaladas y otros platos

Physalis.puede que algunos que queden

Pimientos verdes tiernos,muy pocos

Pimientos maduros ,igualmente pocos

Puerros tiernos

Rabanitas y rabanillas

Remolacha roja

Rúcula

Tomates del terreno

Tupinambo o alcachofas de Jerusalén

Tomates cereza(cherrys) de distintas variedades para adornar vuestros platos de Pascua

Zanahorias y algunas moradas

Aguacates

Kiwis de la casa

Mandarinas

Manzanas del norte

Naranjas dulces y navel

Nísperos de invierno ó jopón

Limones

Plátanos , no sabemos aún si han traido esta semana algunos desde Canarias


Almendras para partir

Bellotas dulces

Nueces pacanas de Coin


Hierbas aromáticas: perejil,algún manojito de cilantro, melisa fresca, hierba luisa, laurel , albahaca de hoja grande,mirto ó arrayán,romero, tomillo andaluz,aneota (variedad de menta del terreno)


Os recuerdo como siempre, que hagais vuestras reservas contestando por internet a este mensaje o por tlf móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodia . Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud. Si se os hace tarde mejor intentarlo por el tlf móvil