PESTO DE RÚCULA CON NUECES PACANAS Y QUESO DE CABRA CURADO

http://figolampo.blogspot.com/2009/06/aos-molhos.html
   Es una variante “moderna” del pesto original con albahaca. Es bastante práctica por que es rápida y fácil de hacer si tenemos a mano los ingredientes. Es un plato lacto vegetariano y en crudo con productos de cercanías y sanos y si son ecológicos mejor que mejor. Si es verdad que es una salsa con calorías como la mayoría de las salsas, pero todo depende de la cantidad que ingiramos y de a qué alimento se lo añadimos: no siempre tiene que ser una pasta ó pan, podemos usarlo con verduras al vapor ó al wok, pescado a la plancha…

Ingredientes:

•  Un manojo de rúcula fresca
•  Un diente de ajo ó más si os gusta picantito
•  Buen aceite de oliva virgen extra, aproximadamente unos 150 ml
•  Un buen puñado de nueces pacanas peladas
•  Queso de cabra curado rallado fino, aproximadamente unos 125 grs.
•  Sal y pimienta


Preparamos el vaso de la batidora ó de cualquier robot de cocina actuales y vamos añadiendo para triturar los ingredientes. Se trocea la rúcula limpia retirando los tallos gruesos, se añado el ajo, las nueces y parte del aceite para permitir un mejor triturado. Conforme vamos triturando vamos añadiendo el aceite restante para que se emulsione mejor como si se tratase de una mayonesa. Sacamos la batidora o retiramos el vaso del robot y por último añadimos el queso rallado y retocamos de sal y pimienta , mezclamos bien con un tenedor . La textura que le otorguemos al triturarla, mas o menos fina, influye en su presentación y también en el sabor. Se puede preparar incluso a la vieja usanza con un buen mortero.
Una vez conseguida podemos guardarla en un bote de cristal limpio y mantenerla en la nevera durante una semanita. Incluso si la cantidad es excesiva la podemos congelar para no desperdiciarla, aunque fresca tras unas horitas de reposo es como más sabor tiene.

Cómo imaginareis, se pueden variar los componentes según disponibilidad: nueces normales, queso curado de oveja , queso parmesano y/ó pecorino como en la receta italiana y así junto con la textura darle nuestro toque personal.

1 comentario: