Sopa de Cardos y borrajas

Esta receta me la dio verbalmente una cliente de la zona de Teruel. Al parecer es muy típico en esa zona tomarla en Nochebuena. Es aproximada pues la escribí pasado algunas semanas.

Ingredientes:

  1. Medio kilo de cardos y aproximadamente lo mismo de borrajas
  2. Una patata mediana
  3. Unos 100 grs aprox.( un puñado) de Almendras
  4. Varios dientes de Ajos
  5. Una cebolleta o una cebolla tierna ó un puerro
  6. Una cucharada de harina para espesar el caldo
  7. Si te  gusta se puede añadir leche o nata
  8. Aceite, sal ,pimienta y agua

Lo primero es preparar y limpiar las verduras: para ello hay que quitar los bordes con espinas y las hebras a los cardos y trocearlos. Las borrajas se limpian con un estropajo para quitarles las vellosidades y dejar prácticamente las penquitas de las hojas.

Ponemos a hervir una cacerola con agua, sal y un chorreón de aceite donde introducimos los cardos ya lavados y troceados y la patata limpia, pasada una media hora ó cuando estén casi tiernos introducimos las borrajas que son mucho mas tiernas. Cuando estén listas las verduras, apartarlas y reservar parte del caldo de la cocción.

En una cazuela ó sartén amplia , sofreímos en aceite los ajos fileteados y las almendras sin la piel. Cuando estén fritas, las retiramos para luego preparar un majaillo, se le puede añadir también perejil fresco.

En el aceite aun caliente añadimos la harina hasta que se dore un poco sin quemarse y posteriormente las verduras troceadas anteriormente cocidas. Sofreimos levemente el conjunto y le añadimos el caldo que reservamos, dejamos trabar unos minutos y adicionamos el majaillo y hervimos otros minutos más.

Corregimos de sal y pimienta y dejamos cocer según el punto deseado de espesura, incluso si asi nos gusta podemos añadir un chorreón de leche o nata si lo deseamos mas cremoso y no tenemos problemas con las calorias y las grasas saturadas.

Variante: justo cuando se está doramos la harina podemos añadir un poco de mantequilla y después leche y caldo para hacer una bechamel  caldosa. Después incluiriamos en el plato las verduras y el majaillo y posteriormente los gratinaríamos en el horno y si nos apaetece le añadimos un poco de queso rallado justo antes del horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario