Ayer cuando volvía del campo a las tres del mediodía, acalorado, con el cogote achicharrado y como en las viñetas de los tebeos: echando humo por la cabeza, se me erizaron los vellos al entrar en mi casa,sentarme en la sombra,beberme un vaso de gazpacho y meterme bajo la ducha. Y es que realmente no valoramos la suerte que tenemos si no es en situaciones en que realmente nos hacen falta.No tenemos ni idea de la maravilla y el lujo que es tener agua limpia en nuestras casa con solo abrir un grifo o ducharnos y mas aún poder beberla tranquilamente. Os cuento esto,por que la sensación que tuve ayer al sentarme tras regresar del campo, fue realmente así, por un momento me hizo reflexionar y sencillamente creerme que era fáliz con tan solo eso, no necesitaba más y os lo digo de corazón, no como una anécdota moralizante, fue simplemente una ´reflexión sentida.
Al cabo de unos dias,el número depende del calor y del viento que corra, se procede a "espasarlo" o sea, a recogerlos del pasero uno a uno, tocandolos entre dos dedos para ver el punto de secado, se dice que deber aguantar la yema de los dedos sin romperse y a la vez tener jugo suficiente(que no esté demasiado seco). Todo este proceso se repetía varias veces hasta recoger toda la cosecha. Después se separaban los higos buenos para prensarlos en ceretes para que aguantaron el resto del año, también se usaban los mas buenos para hacer pan de higo enteros con pipas de almendras enteras, el resto de usaban para hacer pan de higo molido o bien para el arrope. Los que estaban peor se prensaban en sacos para darlos de comer a los animales. Como veis de los higos se aprovechaba todo. Era considerado un gran alimento tanto para uso humano como para los animales, que podian conservarse sin necesidad de aditivos ni energia, Como veis los higuitos tienen su trabajo y muchas manos, por eso hasta los niños iban a coger higos. Ya podeis imaginar todo lo que refunfuñabamos cogiendo higos con esta calor en el campo y eso que no era un trabajo duro. Mi padre siempre remataba nuestras quejas con el dicho :" coger higos no es trabajo, si no oficio de andar en gatas".
Añadiros que los lunes podemos atenderos en la huerta de Coin por la tarde a partir de las 17 hs. Ya muchos nos habéis visitado, pero recordad que necesitamos que nos aviséis para poder planificarnos pues, algunos productos los tenemos en otras fincas. Así que por favor, cuando respondáis a este mensaje nos especificáis que es para “el lunes” y si no como último recurso tenéis el teléfono.
Acelgas
Achicorias
Ajos y Ajas
Apio verde
Amaranto rojo o espinacas indias
Berenjenas
Berenjenas Cuerno de Gacela ó salchicheras
Calabacines
Calabazas
Cebollas frescas: blancas y moradas( todas dulces)
Habichuelas verdes (judias)
Lechugas maravilla de verano ó batavia roja
Lechugas lollo rosa
Lechugas hoja de roble
Okra
Patatas rojas y blancas
Pimientos verdes tiernos
Puerros tiernos
Remolacha roja
Tomates variedades locales: carne toro, morao,rosa,…
Tomates variedades comunes: pera y otros
Tomates cereza(cherrys) de distintas variedades
Zanahorias naranjas(Nantesa),pocas
Chumbos
Fresones
Higos frescos
Manzana royal gala
Melones : olorosos, roche, cantolup, galia,piel sapo y amarillo canario.todos de secano
Limones
Plátanos
Sandias
Higos secos de temporada
Hierbas aromáticas: perejil, melisa, hierbabuena, hierba luisa, laurel, salvia y albahaca de hoja grande
Aceitunas manzanillas aloreñas aliñadas, botes de 1 k y ½ k
Arrope de higos embotado
Cabello de Angel embotado
Mermelada de limón
Mermelada de naranja amarga
Mermelada de naranja ácida
Mermelada de ciruelas
Pisto frito embotado
Tomate frito embotado
Os recuerdo como siempre, que hagáis vuestras reservas contestando por Internet al mail o por móvil al 676-472-987 hasta el viernes al mediodía, nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud. Si se os hace tarde mejor intentarlo por el móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario