M.E. Cártama Estación , domingo 7 de febrero de 2010


Buenas noches !

Hace una media hora mi hijo de nueve años me sobresaltaba llamándome a voces: papá, papá...!! bajé las escaleras un poco sobresaltado pidiendole explicaciones a su llamada de alarma.Cuando lo alcance estaba en la entrada de la casa con la puerta entreabierta...qué ocurre hijo? Está lloviendo (me respondió con alegría)
A continuación sonreí mirandole y me di cuenta de como los niños aprenden y captan las mismas emociones que nosotros sentimos.
Espero que también lo lleve medio bien cuando le diga que acompañarme al campo a trabajar, (sospecho que no va a ser así....)

Bueno para comenzar hoy , aparte de mis descubrmientos con mis hijos, ¿qué tal una fotito de las Sierras de las Nieves haciendo gala de su nombre? y delante una huertecita con sus narajitas como corresponde a la época y al lugar. Os la remito por si no tuvisteis oportunidad de dsifrutarla la semana pasada. Aunque con un poco de suerte las gotas que están cayendo en estos momentos , puedan que se conviertan en nieve para mañana.

Por aquí en la huerta , estamos aprendiendo a trabajar rápido cuando el tiempo nos concede un respiro de sol varios dias continuados y podemos trabajar la tierra aunque sea un poco pesada y embarrada, pero no queda mas remedio si queremos obtener frutos de forma continuada para serviros.Así que esta semana hemos podido sembrar mas crucíferas: coles,coliflores,brecol y lombarda ; lechuguitas de distintas variedades: hoja roble, malagueña blanca, orejas de burras, cordobesas,lollo rosa, lollo verde y hojas de espada y espinacas tetonas y pinchudas y acelgas. Hemos vuelto a sembrar patatas pero en el secano y os explico por qué: esto es una costumbre en nuestra zona para obtener patatas para la siembra de mayo/junio a finales de primavera. Así tradicionalmente se consegúian patatas pequeñas pero que brotaban y nacian muy bien. Esto se debe en parte por que han pasado sed y cuando las cambias de terreno y reciben humedad nacen con mas facilidad. Además con esta operación los agricultores conseguían su propia semilla sin tener que comprarla, evitando gastos( se cerraba el círculo) y mucho menos tenían que pagar un canon por la patente a Monsanto.
Como veis se las apañaban muy bien y todo era fruto de muchos años de experiencia y de ensayos/errores, Todos esos años son una garantía mucho mas fiable que muchos de los estudios actuales con tan poco tiempo de experimentación.Y esto no es por desdeñar a la ciencia, pero si para la "mala"ciencia" interesada que nos tratan de vender incansablemente.
Bueno ya vale, os dejo con el listado de cositas "guenas" de la huerta para la mesa del mercadillo de Cártama Estación

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la web: www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente


Acelgas

Acederas silvestres

Ajo-puerros silvestres

Alcachofas

Apio

Batatas,las últimas de esta temporada

Calabazas

Cebollas frescas

Col

Coliflores

Crosne, esa diminuta verdura tan apreciada por los japoneses

Escarolas

Guisantes ( brísoles),muy pocos

Habas tiernas

Hinojos cultivados

Lechugas: malagueña blanca,hoja roble y lollo rosa

Patatas rojas y blancas

Puerros

Rabanillas

Remolacha roja

Rúcula

Tupinambos o alcachofas de Jerusalén

Zanahorias

Aguacates

Mandarinas castellanas y clementinas/clemenville

Manzanas golden,royal gala y puede que fuji

Naranjas dulces y chinas(ácidas)

Naranjas navel para comer

Limones

Plátanos

Almendras para partir: desmayos y marconas

Nueces pacanas de Coin

Hierbas aromáticas: perejil, tomillo,romero , laurel

Para otras hierbas silvestres debeis pedirla por internet: ortigas, pamplinas, cola caballo...

Os recuerdo como siempre, que hagais vuestras reservas contestando por internet a este mensaje o por tlf móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodia . Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud. Si se os hace tarde mejor intentarlo por el tlf móvil

No hay comentarios:

Publicar un comentario