La Quinta del golf, sábado 27 y Pizarra, domingo 28 de agosto de 2011

Buenos dias !

Vaya con agostillo se ha acelerado al final y nos va a hacer sudar la gota gorda y sin terral!
Ayer cuando volvía del campo a las tres del mediodía, acalorado, con el cogote achicharrado y como en las viñetas de los tebeos: echando humo por la cabeza, se me erizaron los vellos al entrar en mi casa,sentarme en la sombra,beberme un vaso de gazpacho y meterme bajo la ducha. Y es que realmente no valoramos la suerte que tenemos si no es en situaciones en que realmente nos hacen falta.No tenemos ni idea de la maravilla y el lujo que es tener agua limpia en nuestras casa con solo abrir un grifo o ducharnos y mas aún poder beberla tranquilamente. Os cuento esto,por que la sensación que tuve ayer al sentarme tras regresar del campo, fue realmente así, por un momento me hizo reflexionar y sencillamente creerme que era fáliz con tan solo eso, no necesitaba más y os lo digo de corazón, no como una anécdota moralizante, fue simplemente una ´reflexión sentida.

Uf!, cambiemos de tema, hablemos de las tareas del momento........

Hoy os he pegado un foto muy curiosa al mensaje. Se trata de todo el proceso de secado (en coino, "espasao") de los higos. Siempre en esta época del verano , el trabajo alrededor de los higos nos consumía mucho tiempo,ya que necesita bastante dedicación. Una vez que los higos comienzan a madurar y se "apezonan" , se procedía a echarlos al suelo de la higuera, preferentemene a mano mejor que vareándolos. No debiamos olvidar de traer esos días una camisa de manga larga pues de los contrario el roze con la higuera y los salpicones de la leche que segrega la caerse una hoja o partirse una ramita te producen pequeñas quemaduras en la piel que luego pican y tardan en sanar mas de una semana, de hecho muchos conocereis su uso como antiverrugas.Posteriormente se recogian en canastos y se repartian en el pasero, que al igual que las uvas pasas, son lugares escogidos, donde la tierra está limpia y una zona muy recachada, con mucha calor, pues de lo contrario el proceso de pasado o secado no funciona y el higo termina pudriendose,por eso hasta estos dias de calor intenso son necesarios en el campos.


Al cabo de unos dias,el número depende del calor y del viento que corra, se procede a "espasarlo" o sea, a recogerlos del pasero uno a uno, tocandolos entre dos dedos para ver el punto de secado, se dice que deber aguantar la yema de los dedos sin romperse y a la vez tener jugo suficiente(que no esté demasiado seco). Todo este proceso se repetía varias veces hasta recoger toda la cosecha. Después se separaban los higos buenos para prensarlos en ceretes para que aguantaron el resto del año, también se usaban los mas buenos para hacer pan de higo enteros con pipas de almendras enteras, el resto de usaban para hacer pan de higo molido o bien para el arrope. Los que estaban peor se prensaban en sacos para darlos de comer a los animales. Como veis de los higos se aprovechaba todo. Era considerado un gran alimento tanto para uso humano como para los animales, que podian conservarse sin necesidad de aditivos ni energia, Como veis los higuitos tienen su trabajo y muchas manos, por eso hasta los niños iban a coger higos. Ya podeis imaginar todo lo que refunfuñabamos cogiendo higos con esta calor en el campo y eso que no era un trabajo duro. Mi padre siempre remataba nuestras quejas con el dicho :" coger higos no es trabajo, si no oficio de andar en gatas".

Otro día so cuento mas sobre los higos, que no está todo dicho...y me voy a ver si encuentro un sombrero con alas mas anchas que me cubra el cogote....
NOTA: Habreis observado en el título que además del domingo en Pizarra, este sábado vamos a ir como ,el año pasado, a la Quinta del golf, donde instalan puntualmente un mercadillo ecológico junto a la tienda gourmet.Para nuestros clientes de la zona le vendrán bien

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara, familiahevilla.blogspot.com y en www.pepekitchen.com dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente.

Añadiros que los lunes podemos atenderos en la huerta de Coin por la tarde a partir de las 17 hs. Ya muchos nos habéis visitado, pero recordad que necesitamos que nos aviséis para poder planificarnos pues, algunos productos los tenemos en otras fincas. Así que por favor, cuando respondáis a este mensaje nos especificáis que es para “el lunes” y si no como último recurso tenéis el teléfono.


Acelgas

Achicorias

Ajos y Ajas

Apio verde

Amaranto rojo o espinacas indias

Berenjenas

Berenjenas Cuerno de Gacela ó salchicheras

Calabacines

Calabazas

Cebollas frescas: blancas y moradas( todas dulces)

Habichuelas verdes (judias)

Lechugas maravilla de verano ó batavia roja

Lechugas lollo rosa

Lechugas hoja de roble

Okra

Patatas rojas y blancas

Pimientos verdes tiernos

Puerros tiernos

Remolacha roja

Tomates variedades locales: carne toro, morao,rosa,…

Tomates variedades comunes: pera y otros

Tomates cereza(cherrys) de distintas variedades

Zanahorias naranjas(Nantesa),pocas

Chumbos

Fresones

Higos frescos

Manzana royal gala

Melones : olorosos, roche, cantolup, galia,piel sapo y amarillo canario.todos de secano

Limones

Plátanos

Sandias

Higos secos de temporada

Hierbas aromáticas: perejil, melisa, hierbabuena, hierba luisa, laurel, salvia y albahaca de hoja grande

Aceitunas manzanillas aloreñas aliñadas, botes de 1 k y ½ k

Arrope de higos embotado

Cabello de Angel embotado

Mermelada de limón

Mermelada de naranja amarga

Mermelada de naranja ácida

Mermelada de ciruelas

Pisto frito embotado

Tomate frito embotado



Os recuerdo como siempre, que hagáis vuestras reservas contestando por Internet al mail o por móvil al 676-472-987 hasta el viernes al mediodía, nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud. Si se os hace tarde mejor intentarlo por el móvil.


1 comentario:

  1. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar