M.E. Pizarra, domingo 28/11/2010

Buenas noches!

No hay manera, ya estamos en las mismas que el año pasado: casi metidos en diciembre y sin haber llovido.

Imagino que no solo mirais al cielo como yo en busca de señales de agua, si no que habeis dirigido la mirada por un momento a vuestro alrededor y habreis notado el cambio de colores que el otoño nos ha traido.Es curioso pero ha sido practicamente en esta semana cuando se ha manifestado mas claramente, posiblemente ya tocaba ó el descenso de las temperaturas tenga que ver mucho, al fin y al cabo, me da igual las razones, pues lo que me aborda hoy , es el cambio de paisaje, la aparición de los colores del otoño: los amarillos de la hoja de la higuera ó del chopo, el rojo de las hojas del caqui y todo abanico de tonos de verde, amarillentos, rojizos y marrones, que componen ese arcoiris otoñal. Al menos, aquí en la huerta es digno de admirarlo y relajarse por un momento disfrutando el panorama y mas estos dos últimos dias con la luz especial que de fondo nos traen los nublados al atardecer. Así que no os lo perdais y asomaros a vuestra ventana, al parque mas cercano, al arroyo , a la huerta ó al bosquete que tengais a mano y daros un gustazo, que lo hermoso esta casi siempre mas cerca y más accesible de lo que creemos.

Como muestra de lo que digo os adjunto una fotito de un diospiroskaki, osea de un kaki (dios del fuego según su nombre científico) con el fondo verde un aguacate.

Y ahora os comento sobre otro color, pero esta vez la observación es todo lo contrario al tamaño del paisaje, pues me refiero al color que ciertos dedos adquieren en otoño. Me refiero al color negruzco y marrón que adquieren los dedos de la manos , sobretodo las yemas de los pulgares y los índices de la mayoria de abuelos y abuelas que se dedican a escapotar las nueces en esta época del año. Manos que se intentan esconder para ocultarlas de la vista de sus vecinos y conocidos, pues normalmente les averguenzan. Por eso suelen ser los mas mayores de la casa, quienes realizan esta tarea, por que además de no requerir demasiada energía , delatan por unas semanas a quienes lo practicaron como si de un pecado fuera, ya que ni siquiera los guantes evitan el efecto de la nogalina. Y a quiénes ya nos les pesa tanto delatar que son agricultores ó que parezcan que tienen las manos sucias? pues a los mayores que no son tan remilgados. No creo que antes tuvieran que dar tantas explicaciones como ahora te dan cuando por la causa que sea les descubres las manos manchadas de negro y te aclaran que es debido a la cáscar de la nuez, que no es por falta de higiene , que no se quitan con nada ni con lejía,...etc Ahí queda esta observación otoñal del menda que os escribe

Y mientras tanto... Hemos comenzado con la tal de los olivos que ya se han cogido, ahora queda "destaramarlas" y en vez de quemarlas como antes, triturarlas para que y poco a poco se composten y se reintegren de nuevo en la tierra. También hemos sembrado un pequeño semillero de varias plantes menos frecuentes y que algunas nos ha traido Manuel desde Francia: escorzonera o salsifi, apio de bulbo y una variedad de remolacha roja muy dulce, a lo que hemos añadido cilantro y perejil rizado...vamos a ver que tal se dan por estos lares.

Un beso y nos vemos, "manque llueva".....MUACC!

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la Web : www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente

Añadiros que los lunes podemos atenderos en la huerta de Coin por la tarde a partir de las 17 hs. Ya muchos nos habéis visitado, pero recordad que necesitamos que nos aviséis para poder planificarnos pues, algunos productos los tenemos en otras fincas.

Así que por favor, cuando respondáis a este mensaje nos especificáis que es para “el lunes” y si no como último recurso tenéis el teléfono.

Acelgas
Ajos
Alcachofas tiernas
Apio verde
Batatas
Berenjenas
Brócoli
Calabacines
Calabazas
Cardos ó pencas de cardos
Cebollas
Cebolletas
Chayote o papa mora
Col China
Col verde
Col lombarda,
Grelos
Habichuelas Pochas - babarruna
Hinojos cultivados
Lechugas: maravilla, malagueña blanca,romana ,hoja de roble y lollo rosa
Nabos
Patatas
Puerros tiernos
Rabanos y rabanillas
Remolacha roja, con hojas aprovechables
Rúcula fresca
Tomates de temporad aún a al interperie
Tupinambos, para mejorar vuestra flora intestinal
Zanahorias

Aguacates tipo bacon
Caquis tiernos y dulces
Charonis, los últimos
Chirimoyas, puede que algunas como la semana pasada
Granadas
Mandarinas
Manzanas royal gala y golden
Membrillos
Naranjas navelinas
Nísperos de invierno ó jopón
Limones
Plátanos de Canarias

Almendras  para partir: marcona y leridana
Hierbas aromáticas: perejil,hierbabuena, laurel, salvia  y albahaca de hoja grande

Aceitunas  manzanillas aloreñas aliñadas: botes de 1/2 kgr y 1 kgr
Arrope de higos.ya tenemos botes de 240 grs
Tomate frito embotado

Os recuerdo como siempre, que hagáis vuestras reservas contestando por Internet a este mensaje o por Telf. móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodía . Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud. Si se os hace tarde mejor intentarlo por el Telf. móvil

No hay comentarios:

Publicar un comentario